Ya sabéis que no hay dos sin tres. Pues tampoco hay una sin dos. Cuando hace más de un año impartí la charla en Bricolabs sobre el procesado de sonido con los microcontroladores STM32, pasó lo que tenía que pasar: una, que mi estimación del tiempo necesario era más que optimista (pero eso ya me lo olía, porque es algo que me pasa siempre); y dos, que el hardware dio algún problemilla que otro (cosa que no descartaba tampoco totalmente).
Fuera breadboards, seamos profesionales. #
La calidad de las breadboards que se pueden comprar en ese sitio de la red que sabemos todos y que comienza por Ali… no es la mejor del mundo, la verdad. Y puede sorprender en un primer momento, pero un mal contacto puede dar mucha guerra más allá de que algo que debería encenderse no lo haga. Las lecturas de un potenciómetro puesto a cero pueden oscilar unas cuantas décimas de voltio, por citar uno de los primeros efectos que sufrí. Resulta curioso que una lectura del ADC saque un valor de 400 y pico cuando tenía que dar cero, o que se quede bastante por debajo del fondo de escala cuando debería salir al máximo.
Si tenemos en cuenta el número de conexiones que se hacen para un solo ejercicio, multiplicado por el número de participantes cada uno con su breadboard, y por la probabilidad de que haya alguna mala conexión, el resultado es que hacen falta bastantes más horas para poder, no ya impartir con profundidad cada tema -para eso tampoco hay profesor, también hay que decirlo-, sino siquiera poder ver todos los ejercicios uno a uno.
Una plaquita siempre es cosa buena. #
No era yo muy amigo de hacer una PCB solo para algunos ejercicios. Me parecía algo exagerado diseñar una PCB sin ninguna finalidad práctica determinada. Pero a fin de cuentas las breadboards que había usado para la elaboración del curso y su impartición seguían en la bolsa tal cual las había dejado, con que la historia era la misma. Y las PCBs son bastante baratas hoy en día. Así que me puse a diseñar una PCB para poder hacer los ejercicios del curso, con alguna pequeña modificación que otra. Añadí la posibilidad de conectar (un poco en precario) un módulo con el PCM1808 que es un ADC (en el curso solo se contemplaban los micrófonos como entrada de audio) y también un conector PMOD para placas como esta PMOD I2S2 de Digilent, y también jumpers y microswitches para poder conectar y desconectar cosas en función del ejercicio.
Certificación OSHWA. #
Ya voy teniendo como rutina la de solicitar la certificación de la OSHWA. En concreto, este proyecto tiene el número de certificación ES000056.
Actualización del curso. #
No sé si ampliar, pero desde luego sí que será necesario actualizar la presentación. Por lo menos para explicar cómo hay que configurar los jumpers en cada caso. Seguiremos informando.
Descarga #
El diseño de la PCB está publicado en Gitlab, en este enlace.